Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

lunes, 15 de febrero de 2010

Sobre el concepto de historia


















Historia y derecho se relacionan intrínsecamente en diferentes niveles discursivos:

a) El derecho como producto histórico. Parece evidente que no podemos descontextualizar el derecho, cualquier institución jurídica ha surgido en un contexto espacio-temporal y aun incorporándole elementos totalmente novedosos siempre contará con alguna característica propia de la tradición, en el peor de los casos será una institución que por ser jurídica cuenta con elementos comunes a todas las instituciones jurídicas.

b) La historia puede constituirse como fuente del derecho o al menos como parámetro para determinar que instituciones tienen cierto valor susceptible de protegerse por constituir tradición y por tanto costumbre juridizable

c) Algunas escuelas científicas del derecho han intentado asignarle una tarea a la historia, por ejemplo, la exégesis y la escuela histórica savigneana la consideró como un instrumento útil para descubrir la intención del legislador que a su vez representaba ´la voluntad popular, la jurisprudencia de conceptos la creía que podía construirse una 'genealogía' de los conceptos jurídicos más importantes teniendo en consideración la historia jurídica nacional.

d) Un tipo de constitucionalismo en su momento habló de la constitución histórica o material, como aquella fuente que se debía tener en consideración durante la elaboración de la constitución formal.

En el óleo que encabeza este comentario del pintor francés Jean Baptiste Mauzaisse se ve a Napoleón con su código civil que está siendo coronado por el dios Cronos, en una clara alusión de lo que los codificadores consideraban como un triunfo sobre el tiempo.

2 comentarios:

  1. A mi parecer, la relación derecho-historia corresponden a su vez con la cultura de un pueblo que pretende regular su vida social a través de normas aceptadas por todas y todos sus integrantes y que resultan acordes no sólo con sus necesidades colectivas, sino también con su identidad y tradiciones, ubicadas en un momento determinado pero que tambien evolucionan.

    Muestra de esto son las escuelas científicas que necesariamente deben mirar atrás siempre, para evaluar el espacio y tiempo en que se desarrollan y construyen.

    Por ello considero que ya se nombre constitución histótica o con otro nombre, el elemento histórico es una constante en la construcción del derecho.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la historia es fundamental en el derecho, es fuente del derecho, podemos encontrar la costumbre, que de alguna manera le debe a la historia su subsistencia y su categoria reconocida por el derecho como obligatoria.

    ResponderEliminar