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Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

jueves, 20 de enero de 2011

La historia como mito vs la historia como realidad

Tal vez el problema de distinguir entre la historia y el relato histórico incluso sea mayor en castellano porque no contamos con dos palabras que puedan ayudar a dicha distinción, como en el caso por ejemplo del inglés, idioma en el cual hay dos palabra para dos ideas: History y Story, la primera para referirse a los hechos históricos y la segunda que tiene que ver con la narración de dichos hechos.

Bien, entonces hay dos ideas distintas a las que se refiere la palabra castellana historia, los hechos y su narración, claro que alguien podría decir que en términos culturales ambas ideas no pueden ser desligadas, porque toda narración histórica se basa en un hecho y el hecho no puede ser recordado sino hay una narración que lo reviva, pero la distinción no es inocua porque en términos epistemológicos implica distinguir entre la realidad y el pensamiento, es decir, reconocer que existe una labor hermenéutica sobre los hechos históricos, y puesto que todavía no se ha inventado la máquina del tiempo, casi toda la historia que conocemos es fruto de una narración susceptible de sufrir manipulación, prejuicios, reinterpretaciones, sobreinterpretaciones, etc.

Lo interesante del asunto se da a nivel cultural, porque ciertas interpretaciones de la historia han cobrado tal importancia que llegan a tener mayor fuerza que una posible verdad histórica ontológica, todo esto puede condensarse en la frase la importancia del mito, el mito que funda, que orienta y porqué no que norma.

Daremos 3 ejemplos de esto:

1. Scorssese y la Última tentación de Cristo:
En el polémico film hay una escena en la Cristo con nueva vida escucha a San Pablo referirse a la historia de su vida, Jesús encara al apóstol refutándole su interpretación de los hechos, el de Tarso le responde diciendo que esa interpretación se ha convertido en una verdad que mueve a muchas personas sobre cualquier otra verdad histórica.

2.  Lisa Simpson la Iconoclasta:

En el capítulo 16 de la temporada 7, Lisa descubre una declaración de Jeremías Springfield a unos días de los festejos del condado, el famoso fundador es un fraude, Lisa se esfuerza por desenmascararlo y tiene una última oportunidad de hacerlo frente a todo Springfield pero...

3. El Héroe Desconocido (1981)
En esta película mexicana Rafael Inclán se inventa un pariente famoso para ganar dinero a través de la recaudación de donativos para hacerle un monumento, en la inauguración del mismo se arrepiente y lo confiesa ante todo el pueblo, la reacción es grandiosa...

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