Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

lunes, 1 de marzo de 2010

El orden cósmico y el orden cívico

Los griegos del primer periodo están muy influenciados por las explicación épica y mítica del mundo. El orden es producto de la lucha entre Bía e Híbris. Un orden que se sustenta en la infinidad de juramentos cumplidos o rotos, entre dioses y que se traslada al plano humano en cuanto los dioses re-crean estas luchas entre los humanos. El orden entonces, es fruto de luchas y consensos.

De cualquier modo hay que agradecerle a los griegos el que hayan iniciado la discusión jurídica de manera más poética (Homero) que nuestras explicaciones conteponráneas. También habría que agradecerles el que sus explicaciones, sin bien mitologizadas, partieran de una observación del cosmos al que intentan definir, aun de manera compleja como en el caso de Hesiodo. El orden es entonces susceptible de explicarse a través de la poesía y el teatro, por eso es importante la retórica. Aún más, el orden debe re-presentarse para que los hombres aspiren a él. La idea de orden puede ser tan importante como el orden mismo.

El equilibrio anhleado, que lleva a la justicia requiere de la consideración de factores muy variados, en los que las consideraciones sobrenaturales también son importantes, aunque una lectura particular de los griegos nos lleva a entronizarlos como los "descubridores" de la racionalidad, pero podría ser una impresición considerar esta racionalidad griega como excenta de todo tipo de explicaciones místicas, ¿tal vez la racionalidad es también una aspiración resultado del equilibrio entra la irracionalidad y la racionalidad, entre la lógica de los hombres y la lógica de los dioses?

4 comentarios:

  1. Ahora se habla de una cambio en la racionalidad producto de la posmodernidad. La razón debe ser reflexiva y permitir a los individuos volver sobre sí mismos, considerar nuevamente los mitos, la estética, las ideologías, el arte. Nuevos imaginarios y posibilidades porque no hay un pensamiento único.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Bueno en relación al comentario de Elisa, he de referir que no sería bueno tener una formula de pensamiento, es decir, para que llegar a ello si lo que nos hace diferente inclusive entre los seres humanos es nuestra libertad de disertación. Es claro que la posmodernidad ha llegado, pero la pregunta en mi caso seria, si primero es la modernida, despues la posmodernidad, ¿qué termino se acuñará en un futuro inmediato?, por cierto no me di cuenta de cuando acabo la modernidad...

    ResponderEliminar
  3. La justicia, entendida como el equilibrio entre lo racional e irracional entre los hombres y Dioses, que bueno que fuera así, pero hay Dioses que son injustos, y en cuanto a la razón, a veces dudo donde la podemos encontrar en este mundo, yo creo que la justicia será en la medida de nuestros valores, el espacio que busquemos para los mismos, y la razón encontrará luz en la forma en que busquemos comunicarnos en todos los medios y sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Dicen los masones: ordo ab chao, es decir, orden dentro del caos, y así también lo refiere Ramón Xirau al comenzar su obra de Historia de la Filosofía. El primer referente que nos cita el autor aludido es el Minotaruo. Resulta interesante analizar este primer parámetro donde confluye un mito en donde el papel principal de la obra lo tiene un toro, es decir un animal. Los griegos a través de este mito tenían una explicación del orden y del caos, es particularmente especial pensar que en la actualidad ese orden, ya no obedece principalmente a un animal, sino a factores naturales, cósmicos y hasta metafísicos.

    Si bien como refiere el Dr. Narvaéz, “hay que agradecerle a los griegos el haber iniciado la discusión jurídica a través del poeta Homero”, también tendríamos que agradecer a los que estuvieron antes de los griegos, que en este caso considero son los egipcios y dado que no tenemos mucho referente certero de su pensamiento, han sido olvidados. Los griegos viajaron a Egipto para obtener el conocimiento de los hierogramáticos. Es por ello que considero que es en la filosofía egipcia donde podemos encontrar uno de los primeros referentes de ese sincretismo entre orden y caos, entre realidad y magia.

    Un punto que me parece especial de resaltar es la explicación de Hesiodo que hace en la teogonía. En donde efectivamente la racionalidad es resultado de la irracionalidad entre la lógica de los hombres y los dioses. En los primeros párrafos de la teogonía Hesiodo refiere que inspirado por las musas escribe su obra, y me pregunto ¿quienes son las musas?.Las musas son mujeres, que inspiran al filósofo y que ordenan propale lo que ellas dicen. Así tras esa orden directa Hesiodo escribe… y en la actualidad es considerado un referente obligado. Por lo tanto el orden, lo establecen los dioses, en equilibro con los humanos, pero sobre todo inspirado por las mujeres…de eso no hay duda.

    ResponderEliminar