Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

jueves, 11 de marzo de 2010

LOS SOFISTAS Y LA "DECADENCIA" DEL MUNDO GRIEGO: UN INTENTO DE REVALORIZACIÓN

Por Roberto Breña S.*

A mi tío Mario de la Cueva,
quien hace más de veinte años
me puso en el sendero de los griegos


Introducción
Los sofístas y sus principales doctrinas
La decadencia del mundo griego a partir de la derrota ateniense

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras

Invierno 1995-1996
* Doctorado en Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid

1 comentario:

  1. Algunas minucias del lenguaje y los Sofistas

    Refiere Roberto Breña S. en los Sofistas y sus principales doctrinas que: “Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de un hecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características. …el estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a la dialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la lingüística”. Al respecto quiero contribuir tan sólo con algunas pequeñas ideas respecto al tema del lenguaje y la gran aportación de los Sofistas.

    Existen ideas de la filosofía clásica respecto de la naturaleza del lenguaje, entre las primeras reflexiones que se hicieron sobre le lenguaje efectivamente fueron las Sofistas, estos adoptaron el punto de vista convencional del lenguaje, además reflexionaron de manera profunda sobre su naturaleza, la finalidad y la gramática y retórica. Especialmente Protágoras de Abdera tenía interés por la retórica, y por ello fue muy atento a las partes del discurso como es la sintaxis de la oración. Protágoras dividió el discurso en cuatro partes: ruego, pregunta, respuesta y mandato, aunque hay autores que refieren que fueron siete: narración, pregunta, respuesta, mandato, exposición, ruego e invocación, a las que llamó: fundamentos del discurso. Asimismo estudió el género gramatical de los nombres.

    Otro Sofista que hizo aportaciones al tema del lenguaje fue Pródico de Keos quien estudió la propiedad de las palabras, para lo cual estudió la distinción de los sinónimos, sin embargo a pesar de ser Sofista defendió el naturalismo lingüístico. Otro Sofista no menos importante es Antístenes quien redujo el pensamiento a palabras, pero decía que de las cosas sólo puede decirse su nombre propio, que es único para cada una; sólo se les puede predicar ese nombre, y ninguna otra cosa; por eso no cabe la discusión, ya que cada cosa tiene su palabra apropiada y ésta siempre dará un discurso verdadero.

    Finalmente Gorgias hizo referencia a la esencia del lenguaje en su Encomio de Helena, donde dijo: La palabra es una gran dominadora, que, con un cuerpo pequeñísimo e invisible, realiza obras por demás divinas, es decir, el lenguaje es tan poderoso que con una palabra más pequeña que una mosca, esto es, con un “sí” o un “no” se puede construir emporios o desatar guerras. Estas son tan sólo algunas minucias del lenguaje y los Sofistas. Gracias.

    ResponderEliminar