Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

martes, 8 de febrero de 2011

El nacimiento de la Filosofía según la Filosofía: hacerse La pregunta

La primera cuestión que encontramos es la autoafirmación de la filosofía como "saber autónomo, laico, racional, abstracto, etc." y por tanto el desprecio inmediato hacia saberes prefilosóficos en principio la mitología, la cual se entiende superada al configurarse la filosofía. 

El derecho también sufre este paso (prejuicio) deja su explicación mitológica para ser planteado como problema racional, para eso es necesario un lenguaje nuevo, algo menos simbólico y más denotativo, incluso cuando aun no existe ni siquiera una palabra que nombre el fenómeno.

¿Cuándo entonces se formuló La pregunta para lo jurídico?, ¿Cuál fue la pregunta por cierto?

Entonces hay que mirar a la historia de la mitología/filosofía para hacerse las preguntas correctas y tratar de responderlas.

El mensajero de Zeus, Hesiodo: Hombres sed justos

En ese orden de ideas nos encontramos inmediatamente a Hesiodo con su Teogonia y sus Trabajos y los días. P. Mazon contradiciendo a P. Vernant aseguró que el mito de las razas o las edades sólo puede ser entendido a través del mito de la justicia, el binomio hybris-dyke, una constante en la narración hesiódica, preludia el paso de una era a otra, y aunque ciertamente se han encontrado contradicciones en su explicación, una cosa es segura, una vez que Zeus toma el poder y con el nacimiento de sus hijas Eunomia, Dike e Eirene (Buen Gobierno, Justicia y Paz) se instaura la Ley de los dioses y la Ley de los hombres (Teogonia 902). A partir de aquí la relación será Premio-castigo (Teogonia 276). La desobediencia a la ley de Zeus hace que los dioses que viven entre los hombres se alejen (Orkos y Dike) dejando juramentos sin cumplir y sentencias torcidas (Teogonia 180-201). La justicia sólo fue destinada a los hombres el desacato a la ley de Zeus aparejaría el volver al estado de las bestias (Teogonia 278)

[La Raza anterior a la Ley moral y que vivió de acuerdo a Ley de la naturaleza en tiempos de Cronos, raza justa a decir de Hesiodo, fue premiada por el padre de los hombres (Teogonia 118)]

El mito de Prometeo

Supongamos que Esquilo tenía razón en su Prometeo encadenado, Prometeo era hijo de Temis, y su afán por ridiculizar a Zeus lo llevó a ser considerado protector e incluso creador de los hombres, un moderador de la justicia divina. Por eso robó el fuego inmediatamente después del castigo por la impiedad en la ofrenda presentada a Zeus y dio el fuego a los hombres para que controlaran la técnica.

Zeus busca castigar a los hombres a quien tanto favorecía Prometeo creando a Pandora para que esta liberara los males, entre ellos el crimen. Dentro de la misma sentencia Zeus castigó a Prometeo a través de un águila la cual le devoraría día con día su hígado una metáfora que dice mucho del desafío de cada hombre a la ley general. 


Prometeo es uno de los mitos más queridos por el arte: novela, sinfonías poemas y hasta películas han seguido este tema ¿cómo podría perdurar el mito-metáfora en la idea de justicia?





1 comentario:

  1. Yo hago énfasis en la distinción entre el mundo de doxa, entendido como el mundo de las simples creencias,opiniones y mitos, donde los dioses son los responsables de cualquier fenómeno natural y/o conducta, favor o desgracia humana. Mientras que del otro lado encontramos el mundo de episteme y el surgimiento de los primeros principios, de la filosofía con Tales y posteriormente de la ciencia, donde todo conocimiento es proceso de la inducción o deducción, es refutable y está sujeto a un proceso de verificación.

    ResponderEliminar