Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Paideia jurídica


A la cultura griega se atribuye el concepto de Paideia, una idea compleja en la que confluyen la participación política (entendiendo política como algo bastante más diferentes que como se entiende hoy), ciudadanía, democracia, igualdad, educación, ética y estética; el derecho es sólo un elemento más del entramado social que se concibe asi mismo como una "oportunidad para ser mejores en una comunidad mejor" esta noción es altamente "constitutiva" e incluso "constitucional".




¿Contribuye esta idea a la biopolítica actual?

¿Es posible una iuspaideia* hoy en día?

¿Qué elementos son los de aquella Paideia que se podrían aprovechar?

¿En qué medida Sócrates contribuyó a esta iusPaideia Griega?





* Cuando nos referimos a iuspaideia tenemos en mente la idea inculturada y social acerca de que cada miembro de la sociedad es parte de una demanda colectiva y permanente de justicia que permite propiamente la comunidad.

4 comentarios:

  1. Si entendemos la biopolìtica, como el conjunto de condiciones y capacidades humanas, enfocadas a la realización de los fines del Estado, y a la Paideia como el conjunto de conocimientos que le son brindados (gimnasia, gramática, retórica, poesía, matemáticas, filosofía, etc.); entonces nos encontramos con que en la antigua Grecia, la enseñanza y fortalecimiento de estas disciplinas, ayudo en gran medida, al crecimiento de la Polis-Estado, por tanto del individuo, del ciudadano, de su cuerpo y de su espíritu. En la actualidad podemos apreciar, que ese binomio si bien existe, la vinculación entre ambos, se ve limitada a la regulación del ciudadano por parte del Estado, y no mucha participación de este ultimo en los asuntos de gobierno, cosa que en la polis griega era una condición sine qua non. Así pues, la paidea crea una base teórica fundamental en las relaciones entre la autoridad y los individuos, pero tanto como una actual iuspaideia, no creo que se de completamente. Es decir, existe un descontento generalizado por las condiciones humanas actuales, pero una firme organización social y que además este claramente representada, no la hay. Existen grupos de reclamo pero no una identificación general con esos grupos; además, claro, de la apatía general; para que.

    De la concepción griega de paideia, podemos rescatar la base fundamental de su existencia: la educación. Si un niño recibe una educación mas completa, tendrá mayores oportunidades de hacerse de un mejor futuro y por tanto de aportar más al Estado del cual forma parte. Otro punto rescatable seria la participación ciudadana; decíamos que existe una apatía generalizada; bueno, si lográramos erradicarla podríamos obtener una mayor participación ¿Cómo? Teniendo intención e interés de participar en los asuntos de gobierno, pero eso nos regresaría al primer punto, educación.

    En cuanto a la ultima pregunta, creo que las aportaciones fundamentales de Sócrates son dos (sin ser excluyentes) la búsqueda de la verdad a través de un método, la dialéctica; y haber sembrado la semilla del pensamiento moderno, tan es así, que sus alumnos continuaron dilucidando acerca de su legado. Así, a Sócrates le interesa que el ser humano, profundice en el conocimiento, en el saber, preguntarse acerca de las cosas y no quedarse conformes con nada, luego entonces el ciudadano, el Estado y las relaciones de estos, deben abordarse desde diferentes ángulos. Y lo mejor de todo es que lo seguimos haciendo.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a si contribuye la paideia a la biopolítica:


    Me pareció en un principio que participar en la vida política desde la etiqueta o carácter de la ciudadanía no hacía más que reforzar la idea de la biopolítica que ejerce el poder sobre todos los cuerpos mediante la creación de alguna categoría para todas las diversidades; sin embargo considere que este ejercicio del poder no es centralizado, no proviene de una sola fuente sino que es ejercido por la mayoría, por la opinión pública que pule lo diferente y lo uniforma (por ejemplo: la moda), por lo que negarse a tener las habilidades que nos permiten ejercer nuestros derechos cívicos mejor no podría aislarnos del ejercicio del poder biopolítico, porque este nos alcanza por medio del discurso en cualquier ámbito –incluso vive dentro de nosotros-.
    Si bien podría pensarse que la Paideia, en general, y a jurídica, en especial, estarían legitimado el ejercicio del poder biopolítico porque actuamos a través de una categoría dada, lo cierto es que negarnos a obtener mejores habilidades para ejercer nuestros derechos cívicos nos priva de mejorar nuestra vida en comunidad lo que hacemos reconociendo la diversidad propia y la de los otros, o sea, es una forma de contrarrestar la uniformidad que pretende la biopolítica; por todo lo anterior considero que la paideia no contribuye a la biopolítica debido a que nos puede enseñar a apreciar al otro y ser tolerante con la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Es posible una iuspaideia hoy en día?
    Es posible porque aún no hemos renunciado a la idea de que es posible, a pesar de la existencia de las comunidades que han tratado de suplir al Estado en todas sus labores (administrativa, de impartición de justicia y de monopolio de la fuerza), de los movimientos que claman la justicia para miles de víctimas y su derecho a la verdad y reparación, de los territorios abandonados por la población que huyó de la violencia, lo que tienen en común estos escenarios es la necesidad de que la comunidad se funde en una idea de justicia, no que en el miedo, la fuerza o corrupción, es decir, que la comunidad no se busca como fin último sin importar sobre qué se tenga que pasar, sino que la comunidad debe estar fundada en ciertos valores como la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Sócrates contribuyó con la reacción en contra de la idea autoritaria de la paideia de los presocráticos Parménides y Heráclito que consideraron que la verdad sólo podría ser alcanzada por los sabios, no es que Sócrates y su idea de la paideia fuera muy democrática porque pensaba que la verdad sólo podía ser conocida por los dioses, pero al menos reconocía que por medio del diálogo era posible alcanzar parte de esa verdad escondida a los hombres, la otra parte de la verdad ya estaba dentro de los hombres. Si la verdad puede ser alcanzada por todos –al menos potencialmente- entonces todos podemos y debemos participar en la vida de la comunidad para hacerla mejor siendo mejores.

    ResponderEliminar