Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

jueves, 11 de marzo de 2010

Esther Ahumada profesora de filosofia en la UNAM nos platica sobre los Sofistas

9 comentarios:

  1. Los sofistas fueron los primeros pedagógos y tienen el mérito de llevar el conocimiento y sus experiencias de un lugar a otro y para todos los hombres. El pragmatismo de los sofistas permitió que se educara cualquier hombre que buscara el saber. El movimiento sofista surge después de que Atenas vive una cruenta guerra y la peste, tiempos difíciles, que dan pie a cambios radicales en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Considero que lo algo que hay que destacar respecto a los sofistas es su visión sociológica, misma que se puede desprender de su filosofía, siendo uno de sus puntos la preocupación de éstos por darle estabilidad a la polis tratando de buscar lo útil para lo sociedad, partiendo desde un punto de vista empírico y relativo, y ya no de absolutos (deidades). Desde entonces esa preocupación por la realidad social.

    ResponderEliminar
  3. Tradicionalmente se ha recordado a los sofistas más por su oposición a Socrátes y por el arte de persuadir visto de forma negativa, que por todas sus aportaciones a la civilización. La principal de ellas quizá haya sido en materia de educación, su vinculación con la isonomía y por ende, con la democracia. También me parece que sin los sofistas, no hubiera sido posible que Platón desarrollara sus Diálogos como lo hizo, ya que los necesitaba para contrastar y reforzar sus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas aportaciones rescataría de los sofistas como la concepción de democracia, sin embargo la que más rescato es la importancia que adquiere la retórica y la dialéctica, el arte de persuadir y discutir para ganar la razón, lo que me recuerda mucho la labor del abogado principalmente el litigante, ya que como los sofistas el más hábil en la argumentación será el vencedor.

    ResponderEliminar
  5. Ups!!! en mi comentario escribí pedagogos con acento.

    ResponderEliminar
  6. Hola!. Siendo los políticos, poetas y sofistas quienes decían que Sócrates pervertía a los jóvenes. Platón defiende a su maestro atacando a los sofistas diciendo que ellos eran los manipuladores, que su filosofía pragmática utilitarista sólo servía para apoyar los fines -sin poder hablar de un significado únicamente bueno o malo- todo dependía precisamente del fin. Sin embargo los Sofistas fueron personas muy importantes ya que en Atenas después de la guerra y la peste a los filósofos lo que les importaba era resolver conflictos de la polis y en una naciente democracia empezaron a difundir su conocimiento para preparar a las personas quienes quisieran acceder al conocimiento y quienes quisieran acceder a cargos públicos, es decir, ya no sólo los aristócratas serían candidatos a puestos públicos sino cualquiera que tuviera la preparación retórica (erística), que los dotara de una excelente argumentación.

    Aunque a los Sofistas se les hubiera querido etiquetar despectivamente de manipuladores, se tiene que reconocer su gran mérito, y es precisamente el difundir el conocimiento en todo el lugar al que ellos pudieran acceder (en parte razón por la que cobraban, es decir, para comer y trasladarse).

    Ahora bien, en nuestro contexto ¿Quiénes serían los sofistas? en el mejor de los sentidos, es decir, al reconocerlos por sus esfuerzos de expandir el conocimiento, son los maestros.

    Respecto a Platón, él adoraba a su maestro y se sentía profundamente herido razón por la cual se expresa despectivamente de los sofistas, es decir, dicen que Sócrates es sofista por manipulador, pues no! los manipuladores son ustedes los Sofistas, ustedes corrompen a los jóvenes, y les cobran. Sócrates nunca los pervirtió y nunca cobró por su enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. Los sofistas deben su surgimiento a la configuración de la isonomía en Atenas, en la cual existía una gran preocupación por la forma de gobernar, bajo ese contexto, los sofistas se convirtieron en el grupo cultural que intentaría preparar a los futuros gobernantes mediante una filosofía práctica que busque el convencimiento y la convivencia mediante el arte del diálogo, lo que ya dice mucho. Creo que todos coincidimos en que la mayor aportación de los sofistas a la cultura griega fue la democratización del conocimiento y de las cuestiones públicas.

    Mi tema de investigación es sobre argumentación jurídica, en la misma propongo un razonamiento jurídico pluralista, por lo que de los griegos me interesa rescatar las ideas de los sofistas que ven en el diálogo el instrumento para encontrar la verdad; así como las reflexiones de los presocráticos, en específico, de los que conciben un mundo indeterminado y maximizan el papel de los valores y la justicia en el derecho.

    ResponderEliminar
  8. Es menester realizar una observación respecto del pago por la difusión de conocimientos realizada por los sofistas.
    Era considerado reprobable debido a que para participar en la formación del hombre, tanto como alumno, y máximo como profesores. Se necesita cubrir primero las necesidades básicas o del cuerpo. Sólo dentro de un estado de ocio, es ideal para poder iniciarse en la formación de las virtudes.

    ResponderEliminar
  9. Algunos pensamientos:

    De acuerdo con Esther Ahumada, decían los Sofistas que “la educación no puede ser para un grupo social, sino para cualquier hombre que quiera el saber…”,y apoyo totalmente el pensamiento de los Sofistas, han pasado algunos siglos y ese pensamiento sigue vigente, a través de los años, sólo para algunos, la educación es un derecho, una garantía, un privilegio…el detalle es que ni aún los Sofistas con todo el cúmulo de conocimientos pudieron resolver la serie de problemas que se generan en este rubro. He llegado a pensar que tal vez la respuesta a nuestros problemas está en uno mismo. No lo se, es sólo un pensamiento. Al respecto tengo una frase-pregunta que me gusta mucho: ¿Si la educación cuesta….cuanto costará la ignorancia?…es bueno invertir en educación, sin embargo creo que la educación como el aire es gratis; bueno hasta ahora, en la Biblioteca Central de la Universidad podemos encontrar conocimiento sin tener que pagar, por eso digo que es gratis. Creo fielmente como los Sofistas que hay que compartir la abundancia.

    Los sofistas eran grandes hombres que hicieron mucho por la cultura griega. A lo largo del tiempo han nacido grandes hombres que han hecho mucho por la humanidad. Pero específicamente en México me pregunto: ¿En este momento dónde están los grandes hombres que harán de México una gran cultura?...se que a esta interrogante habrá muchas respuestas pero al parecer somos nosotros (si nosotros los alumnos del posgrado) se que tenemos una larga lista de hombres ilustres que han aportado una cantidad extraordinaria de conocimiento, pero creo que estamos en una crisis, en donde no existen, por decirlo así, un solo Sofista que nos oriente y guíe en el camino. Pero ¿porqué buscar un guía? si las respuesta está en cada uno mismo.

    Una parte interesante es que Sócrates fue acusado por un grupo de intelectuales, y fue el poder de esos mismos intelectuales quien llevó a tomar la cicuta al Maestro Sócrates. Hoy los intelectuales; esos que denomina Gramsci, dirigen el camino de nuestra nación y con su poder llevan a beber la cicuta a miles de personas.

    Hace siglos me imagino que encontrar a un Sofista era sencillo, ahora para ver a un intelectual (un sofista), tienes que esperar horas afuera de su oficina para que obsequie cinco minutos de su tiempo y te atienda en un minuto.

    Pero bueno tan sólo son algunos pensamientos...

    ResponderEliminar