Sobre este blog...

Este es un espacio para los estudiantes de posgrado en derecho con la finalidad de poder intercambiar ideas y servir como plataforma para la obtención de materiales interesantes acerca de la filosofía del derecho.

jueves, 1 de abril de 2010

La Constitución de Atenas



Muchas veces hemos escuchado de Atenas y su constitución política como uno de los mejores modelos democráticos, obviamente la referencia más conocida es Aristóteles,aunque el comentario de Jenofonte es también muy ilustrativo para tener otro punto de comparación. Intentando desmitificar un poco la cuestión parece que la reelectura de Aristóteles con el contexto adecuado puede ser muy rica.

Aquí un texto que puede servir de apoyo para un análisis diferentes a los tradicionales:

1 comentario:

  1. Es fundamental resaltar la aseveración de la autora al decir que: el habitad, la economía, los medios de producción no son meros accidentes en la vida de un pueblo”, debido a que son el reflejo del nivel de organización. Estos puntos en la actualidad son retomados y estudiados por una materia denominada geopolítica, que también sirve, hoy por hoy, como argumento de Seguridad Nacional.

    Lo interesante de las nuevas formas de conocimiento, es que el alumno ya no es un ser pasivo, sino que debe de analizar todo el conocimiento para poder criticar finalmente, la autora asevera que la lectura es una visión crítica.

    La geografía es una materia de suma importancia como condicionante del protagonismo y emigración. Hoy en día la geografía nos divide, pero también nos ubica dentro de un contexto, socio-cultural. Grecia estaba determinada por sus montañas y su mar; el mar es un factor natural toral, tanto que podemos recordar como el océano para algunos filósofos era el origen de todas las cosas.

    La autora parte su análisis de diferentes guerras y batallas que dieron pauta a una serie de procesos que transformó la vida de los que intervinieron en ellas. Un dato curioso es la denominada pentekontaetia cuya adjetivación refiere a la época dorada de Atenas.

    El florecimiento de Atenas es múltiple la arquitectura, la literatura, el arte dramático sobre todo la filosofía se transforman de manera contundente en bellas artes. El éxito de todo esto ni más ni menos que se lo debían a la nueva ciencia del razonar cuya aplicación se ejecutaba en problemas cotidianos. En la actualidad todo lo queremos resolver con la herramienta de la razón, pero si miramos hacia atrás observaremos que por la misma razón el hombre ha cometido atrocidades y un sin fin de errores.

    El dato más contundente lo refiere la autora: Sócrates surge como maestro indiscutible. Y me pregunto sí volveremos a tener a otro Sócrates en el planeta.

    Es importante mencionar que el contexto se desarrolló entre batallas, alianzas y estrategias lo cual fue conformando la historia de vida, sin embargo no parece ajeno en pleno siglo XXI temas tan importantes como la guerra, la economía de guerra y las estrategias de un estado, rubros que sin duda marcan la pauta para el posterior desarrollo de una nación.

    Pero al final me pregunto cómo sabremos qué historia fue la verdadera: ¿la de los vencedores y vencidos?, porque todo es verdad y todo es mentira de acuerdo al cristal con el que se mira.

    De la lectura de Aurora González considero se desprende que existían y se generaban, condiciones económicas y sociales adecuadas para el desarrollo de la nación, no obstante es notorio que las guerras eran parte de la forma de vida. Pero ¿podríamos comparar alguna de las batallas que narra la autora con nuestra guerra contra el narcotráfico en donde se disputan los también diversos intereses?.¿Al final a quien beneficia una guerra?

    ResponderEliminar